El libro “Manejo del dolor en cadera y pelvis” de Steven D. Waldman, MD, JD, aborda los desafíos de enseñar a estudiantes de medicina y asistentes médicos sobre procedimientos médicos y diagnósticos. El autor reconoce la dificultad de enseñar a los principiantes a “ser médicos” y destaca la importancia del contexto en la comprensión de conceptos médicos. Waldman propone el Aprendizaje Basado en Casos como una solución, utilizando casos prácticos para brindar contexto y hacer que los estudiantes conecten los conceptos teóricos con situaciones reales. El autor revela que fue la pandemia de COVID-19 la que lo llevó a centrarse en el Aprendizaje Basado en Casos. Antes, solía enseñar a pie de cama, pero la pandemia cambió esto, y se dio cuenta de la necesidad de proporcionar contexto de manera diferente. El contenido del libro incluye una variedad de casos relacionados con la cadera y la pelvis, cada uno diseñado para proporcionar contextos específicos que ayuden en la comprensión de los estudiantes. En resumen, el libro aboga por el Aprendizaje Basado en Casos como una herramienta efectiva para enseñar medicina, destacando la importancia del contexto en la comprensión de conceptos médicos y utilizando casos prácticos para lograrlo.